miércoles, 8 de septiembre de 2010

Grace Slick


Grace Slick
La idea de que si se escogen los parámetros adecuados todo es comparable, medible y finalmente ordenable en una lista de preferencias forma parte de nuestra cultura de consumo, pero ha creado hasta tal punto afición que no falta día en que no nos hablen de la mejor película de la historia, de la canción favorita de los 90 o de la lista de chocolates más apreciados. Y todo ello obviamente sin indicar que esas proclamaciones han sido hechas con los criterios marcados por quienes emiten la distinción. Son abusos que se conceden a crédito de una globalización cultural dirigida, un tanto plana y de interés claramente mercantil, pero tampoco deberían retraernos o asustarnos a la hora de mostrar nuestras preferencias.

Sin ir más lejos, el otro día cuando repasaba una lista de canciones me dio por pensar cuál sería mi lista. Pronto se me ocurrieron varios títulos. Localicé algunos y después de muchos años los volví a escuchar. Había uno que nunca llegué del todo a olvidar y que, pese a datar de 1967, resistió sin problemas la prueba del tiempo. Me refiero a Comin' back to me, una canción de Jefferson Airplane en la voz de Grace Slick. Ha llovido mucho desde entonces y se ha distorsionado casi por completo la imagen de aquella generación. Para muchos jóvenes de hoy todo aquello, con Woodstock incluido, es mayormente ridículo.

Sin embargo, aquella sigue siendo una maravillosa balada que, contra lo que pudiera suponerse, tiene poco de lisérgica. Empieza evocando el fin del verano y el ciclo de vuelta a casa sin la compañía de quien se fue buscando mundos nuevos. Sobre un bucólico arreglo de flauta dulce y guitarra acústica va surgiendo íntimo y profundo el fraseo de las estrofas, un fraseo que se torna desgarrador en el estribillo. Pocas veces se ha dado voz a ese sentimiento de ausencia con tanta intensidad. La confusión y la melancolía que se traslucen en la letra parecen despertar como fruto del anhelo, pero pronto dominan ante esa sombra que se resiste a volver. Ella canta entonces:

Strolling the hill,                       Paseando en la colina,

Overlooking the shore,              Con vistas a la costa,
I realize I've been here before.  Me doy cuenta de que he estado aquí 
                                                                                            [antes.
The shadow in the mist              La sombra en la niebla
Could have been anyone...        Podría haber sido cualquiera...
I saw you, I saw you,                 Te vi, te vi,
Coming back to me.                  Volviendo a mí.


Comin' Back to Me (Marty Balin),
de Surrealistic Pillow, Jefferson Airplane, 1967.
http://www.youtube.com/watch?v=hziG-cLZW1Y


No hay comentarios: