jueves, 9 de septiembre de 2010

Moras



No decimos mucho si anunciamos con rebuscada tontería que estamos en tiempo del rubus fruticosus. A ver, hablamos de la zarzamora, o de las zarzas sin más, y sí ciertamente ahora es su tiempo, pero también lo es en febrero, cuando de paseo y pasada libramos con ellas feroces batallas, de las que salimos con los calzones a jirones y con algún rasguño más o menos severo. Lo que pasa es que a esas zarzas, tan malvenidas cuando avanzas sin poder ganar tu camino, les llega estos días de septiembre su fruto, esas brillantes moras, tan tiernas y en sazón.

Hay algo de arcaico en el gesto de coger la cesta e ir a buscar una fruta que, a diferencia de la mayoría, crece espontánea y gratuita. Arcaico, porque hablan además los arqueólogos del consumo continuado de moras, fresas y frambuesas desde hace unos 8.000 años. Si a éstas les añadimos las endrinas, las ciruelas y las manzanas silvestres, y también las avellanas y las bellotas, veremos que aquel bosque nutriente primigenio proporcionaba una dieta completa.

Con este recuerdo de los orígenes hay quien se remonta a nuestros primeros padres y al paraíso, pero hoy lo que de verdad se lleva es sacudir nuestras conciencias con los benéficos efectos de esta fruta. Así nos dicen que a la mora le da su característico color morado oscuro la antocianina, un potente antioxidante que «nos ayudará a mantener protegidas nuestras células frente al ataque de los radicales libres». Justo lo que necesitábamos oír antes de engullir una generosa dosis, porque no debemos de tolerar que esos radicales nos arrebaten el buen tono, y aún menos nuestro atávico y genuino disfrute de la fruta.


3 comentarios:

Unknown dijo...

Juraría que la especie es Rubus ulmifolius

Hilario Mendiaga dijo...

Albórbola: Hasta donde sé Rubus fruticosus es un agregado de especies que engloba a una gran cantidad de especies muy parecidas. Una de ellas es la Rubus ulmifolius, quizá la más común por aquí. No obstante, hay libros en que las tratan como dos especies distintas.

Unknown dijo...

AMM: Parece que la Flora Ibérica no la contempla
http://www.floraiberica.es/v.2.0/PHP/cientificos_.php?gen=Rubus
pero igual la cosa va cambiando porque los Rubus se hibridan mucho y debe de ser bastante difícil establecer su taxonomía.