lunes, 30 de mayo de 2011

Bajo amenaza metafórica


La nueva crítica literaria puede ir hacia derroteros verdaderamente novedosos y sorprendentes gracias al desarrollo de instrumentos cuya «inteligencia» desafía el sentido último de lo más huidizo del lenguaje, de sus metáforas. En el foco de sus patrocinadores, que además se consideran los máximos agentes de la autoridad internacional, las lenguas no aparecen como medios creativos o de comunicación, sino que se sitúan en primera línea de la defensa nacional. Da la impresión de que la capacidad de las metáforas para propiciar un discurso verdaderamente libre, en el que las significaciones implícitas conviven con las insospechadas, es para el orden mundial problemática, y que lo que tienen de idiosincrático en cada lengua puede ser además peligroso.

Habrá ocasión de comentar otro día la trascendencia literaria y crítica de estos instrumentos para la observación de las metáforas, y con todo lujo de ironías. De momento hay que partir del ambiente en el que surgen, más propio de las novelas de espías. Si lo que hoy es Internet deriva de la red defensiva ARPANET, cabe la esperanza de que el organismo que hoy acoge a esos intrumentos, el IARPA, nacido para la defensa y la intervención a través del lenguaje, tenga un futuro de proyectos menos controlables que creativos. Para conocer en su propia jerga el tono de estos pretendidos avances en el control lingüístico hagamos una breve introducción catequética a esos nuevos instrumentos, con respuestas extraídas de las fuentes originales.


¿Qué es la IARPA?.- La IARPA (Intelligence Advanced Research Projects Activity) es un organismo gubernamental de EEUU que tiene como fin
«invertir en programas de investigación de alto riesgo/rentabilidad que tienen el potencial de ofrecer a nuestra nación una ventaja abrumadora en inteligencia sobre futuros adversarios».

¿Cómo está organizado?.- La actividad del organismo se basa en tres oficinas: a) Smart Collection, para «mejorar radicalmente el valor de los datos obtenidos a través de todas las fuentes»; b) Incisive Analysis, para «maximizar la comprensión de la información que recogemos de manera oportuna»; c) Safe & Secure Operations, para «contrarrestar las nuevas capacidades implementadas por nuestros adversarios que amenazarían nuestra capacidad de operar libre y efectivamente en un mundo interconectado».

¿En qué incide ese análisis incisivo?.- En la creación de «instrumentos y métodos que incorporan al análisis los factores socioculturales y lingüísticos». Actualmente el proyecto más destacado en esta línea es el programa Metaphor.

¿En qué consiste el proyecto Metaphor?.- Se trata de un amplio programa que «pretende explotar el hecho de que las metáforas impregnan el habla cotidiana y revelan las creencias y las visiones del mundo subyacentes en los miembros de una cultura».

¿Cómo se desarrollará este proyecto?.- En la primera fase se «desarrollarán instrumentos y técnicas para reconocer, definir y categorizar metáforas lingüísticas asociadas a conceptos previamente elegidos y encontrados en gran cantidad de textos de lenguas nativas». En la segunda «se identificará las metáforas conceptuales usadas por diversos protagonistas, organizándolas y estructurándolas para revelar las posturas contrastantes».

Posdata: http://www.iarpa.gov/solicitations_metaphor.html


No hay comentarios: